martes, 16 de abril de 2013


UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE PSICOLOGÍA XALAPA









INTERACCIONISMO SIMBÓLICO



Introducción:

Este blog ha sido diseñado con la intención de hacer crecer el conocimiento acerca del Interaccionismo Simbólico y la importancia que tiene en la edad contemporánea. En el campo de la psicología social, este tema ha sido al igual que muchos otros muy relevante  por lo cual hemos decidido facilitar la comprensión y el manejo del material que  circula en la red.

Ahora bien, es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que los seres vivos acoplan sus respectivas conductas frente al entorno, a partir de la transmisión de mensajes, signos convenidos por el aprendizaje de códigos comunes. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tres acepciones ponen en evidencia que nos encontramos, sin duda alguna, ante un término polisémico. Sin embargo, el debate académico en torno a la comunicación ha sido dominado por una perspectiva que reduce el fenómeno comunicativo a la transmisión de mensajes a través de los llamados medios de difusión. Sin ánimos de considerar vacío e innecesario dicho debate, consideramos que la comunicación va más allá de esta relación mediada. Es, antes que nada, una relación interpersonal.El Interaccionismo Simbólico –nombre acuñado por Herbert Blumer en 1938- es la clara manifestación de este intento por considerar a la comunicación, antes que nada, como interacción social. Este enfoque se desarrolla a mitad del siglo XX, y hasta entrados los años 80.


 

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